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institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-093-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintidos de febrero de dos mil doce.---------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-ARESEP, promovida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la “Adquisición de un Sistema de Información Financiera para la Dirección Administrativa Financiera”, interpuesto por la empresa Proyectos & Sistemas Proyectiva S. A.-------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción el 10 de febrero del 201 y posteriormente, mediante escrito presentado el día 17 de febrero anterior, amplió sus argumentos y presentó nueva documentación.------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del trece de febrero del dos mil doce, se confirió audiencia especial a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, respecto del recurso interpuesto por la empresa objetante, a efectos que se refiriera al mismo así como a otros asuntos consultados por este Despacho, y remitiera una copia del cartel de la licitación. La audiencia fue atendida mediante oficio 093-RG-2012. --------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: 1) Sobre el equipo de trabajo de planta: La objetante señala que con el requerimiento cartelario se limita la participación de oferentes, y se brinda preferencia a las empresas que tengan personal de planta certificados, no solo en base de datos, sino en la herramienta de desarrollo. Solicita que los profesionales certificados puedan ser presentados por la empresa, con la figura de servicios profesionales o consultores externos. Manifiesta que al ser ambos requerimientos modificaciones sustanciales al cartel, solicita que se amplíe ...
Fecha publicación: 27/02/2012
Fecha emisión: 22/02/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08522 08 de setiembre de 2011 DJ-0995-2011 Señores Emilio Arias Rodríguez María Lourdes Echandi Gurdián Miembros, Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011. Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices, como la aludida. Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular temas como el salarial y de austeridad. Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08522-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07094 03 de agosto de 2011 DJ-0828-2011 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda. Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República, conjuntamente con el Ministro de Hacienda. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados, exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública, incluyendo la sub- partida de información. Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Documento: 07094-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03570 25 de abril, 2011 DCA-1040 Señor Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP. Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. I. Antecedentes de la consulta. La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo siguiente: -Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la “Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma extemporánea -Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad. -Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente: “…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Documento: 03570-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07660 11 de agosto, 2010 DFOE-ED-0590 Licenciado Rodolfo González Blanco Gerente General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio de la ARESEP, en el que solicita la opinión de cómo armonizar el cumplimiento de la Ley No. 8823 con la forma más adecuada de financiar los costos que ello representa. Nos referimos a la nota No. 297-GG-2010, recibida en esta Contraloría General el pasado 10 de junio, mediante la cual solicita que este Órgano Contralor evacue varias interrogantes con respecto a cómo armonizar el cumplimiento de la Ley No. 8823 con la forma más adecuada de financiar los costos que ello representa, en lo que a la ARESEP corresponde. Previo a conocer los asuntos de fondo, es importante aclarar que la función consultiva a cargo de la Contraloría General de la República se enmarca dentro de los límites y prescripciones que al efecto establece el Ordenamiento Jurídico. De ahí que debemos señalar, conforme a los postulados que contempla el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica, No. 7428, que “la Contraloría General de la República evacuará las consultas que le dirijan los órganos parlamentarios o cuando lo soliciten al menos cinco diputados, que actúen conjuntamente, y los sujetos pasivos./ Asimismo, podrá evacuar las consultas que le dirijan los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4. Tales consultas deberán ajustarse a las normas que, reglamentariamente, se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.” Bajo el contexto presentado, recalcamos que las consultas que se presenten deben contemplar los requerimientos explícitos en la Circular No. ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0794 2 30 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 11283 30 de octubre, 2009 DFOE-ED-0794 Licenciado Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Auditoría Interna de la ARESEP, sobre la viabilidad jurídica de que la Junta Directiva delegue la aprobación de las modificaciones presupuestarias. Nos referimos al oficio No. 075-GA-2009 del pasado 27 de setiembre, mediante el cual consulta si la Junta Directiva de la ARESEP, puede delegar la aprobación de las modificaciones que se realicen al presupuesto institucional. Manifiesta que lo anterior se debe a que la Dirección de Asesoría Jurídica de esa entidad reguladora, indicó, como parte de las conclusiones emitidas en el pronunciamiento No. 645-DAJ-2009 que: “Con el afán de hacer más eficientes los procedimientos de modificación presupuestaria, resultaría viable que la Administración formule un proyecto reglamentario que establezca y defina claramente un procedimiento interno de modificación presupuestaria, reformando a su paso el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Reguladora y sus órganos desconcentrados, en cuanto a la ejecución de estos procedimientos, con el objeto de hacer más eficiente el procedimiento de ‘modificaciones presupuestarias internas’”. Conclusión a que llega la Asesoría Jurídica al considerar que la modificación al citado Reglamento, puede ser viable al amparo de lo estipulado en los incisos l) y ñ) del artículo 53 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Nro. 7593, que establecen como parte de los deberes y atribuciones de la Junta Direct ...
Fecha publicación: 04/11/2009
Fecha emisión: 30/10/2009
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0578 6 13 de agosto, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 08444 13 de agosto, 2009 DFOE-ED-0578 Doctor Fernando Herrero Acosta Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Sobre la solicitud de reconsideración del proyecto de cánones presentado por ARESEP para el año 2010. Nos referimos a su oficio Nro. 235-RG-2009 fechado y recibido en esta Contraloría General el 31 de julio del presente año, mediante el cual solicita sea reconsiderada la improbación del proyecto de cánones presentado por esa Autoridad Reguladora para el año 2010. I. Argumentos de la solicitud. Dentro de los argumentos expuestos en dicho oficio se señala que, con la improbación del proyecto citado, han surgido en ARESEP una serie de cuestionamientos en cuanto a los criterios que aplicó este órgano contralor para llegar a tal decisión, puesto que, el desarrollo del proyecto de cánones, presentado por ARESEP para el año 2009 y aprobado por esta Contraloría General, siguió una metodología idéntica a la utilizada por la Autoridad Reguladora para determinar los montos a cobrar por concepto de cánones en el año 2010. Se recalca que la metodología aplicada en los años 2009 y 2010 se realizó a partir de la interpretación del oficio Nro. 8538 del 31 de julio del 2007, mediante el cual esta Contraloría General indicó que a cada regulado debía cobrarse el canon de regulación, de acuerdo con sus posibilidades reales de pago. Asimismo, expresa el Regulador General que el proyecto presentado cumple con el artículo 62 del Reglamento a la Ley Nro. 7593, ya que las horas de regulación de cada uno de los sectores regulados, fueron la base para distribui ...
Fecha publicación: 18/08/2009
Fecha emisión: 13/08/2009
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0545 28 30 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 07927 30 de julio de 2009 FOE-ED-0545 Ingeniero George Milley Rojas Presidente SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Proyecto de canon de regulación del sector de telecomunicaciones para el año 2010, correspondiente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Se le remite el presente oficio con la finalidad de que haga del conocimiento del Consejo Directivo de la SUTEL el resultado de la solicitud de aprobación del canon de regulación del sector de telecomunicaciones para año 2010. I. ASPECTOS PRELIMINARES. 1) La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó inicialmente el Plan Anual Operativo y el Proyecto de Cánones de la Superintendencia de Telecomunicaciones para el período 2010, mediante acuerdo No. 007-036-2009 del acta de la sesión ordinaria No. 036-2009, celebrada por ese órgano colegiado el día 25 de mayo de 2009. 2) Mediante oficio No. 257-SUTEL-2009 de 29 de mayo del 2009, suscrito por el Ing. George Milley Rojas, en su condición de presidente del Consejo Directivo de la SUTEL, se presentó para la aprobación de esta Contraloría General de la República (CGR), el proyecto de canon de regulación para el año 2010. 3) Para efecto del proceso de aprobación solicitado a esta Contraloría General, se aplican las reglas de audiencia y servicio al costo establecidas en el artículo 82 de la Ley No. 7593 y sus reformas. 4) Esta Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta No. 115 del 16 de junio de 2009 y en la edición del 15 de junio de 2009 del diario de circulación nacional “La Nación”, otorgó audiencia a las empresas reguladas, durante diez días hábiles, par ...
Fecha publicación: 01/08/2009
Fecha emisión: 29/07/2009
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE CANONES


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0531 30 24 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 07838 27 de julio, 2009 DFOE-ED-0538 Ingeniero Gravin Mayorga Jiménez Subgerente Sector Electricidad INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) Estimado señor: Asunto: Remisión de oficio de improbación de cánones de regulación para el año 2010, solicitados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). En atención del principio del debido proceso, se adjunta para su conocimiento y para las gestiones que estime convenientes, el oficio FOE-ED-0531 (07810) emitido por esta área de fiscalización de la Contraloría General de la República el día 24 de julio del año 2009, mediante el cual se imprueba el proyecto de cánones de regulación para el año 2010 propuesto por la ARESEP. Atentamente, Lic. Maximo Moraga Cabalceta, MBA Gerente de Área a.i. JFMF/MMC/zwc ci Archivo Central (2) Expediente (G-2009001692, P-2) Ni 10133-10610-13209-13218-13219-13229-13230-13226-12262-12355-12369-12209-12132 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 30/07/2009
Fecha emisión: 27/07/2009
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE CANONES


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0531 2 24 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 07835 27 de julio, 2009 DFOE-ED-0535 Señor Marco Viquez Ugalde Representante FORO NACIONAL DE TRASPORTE PÚBLICO MODALIDAD AUTOBUS Estimado señor: Asunto: Remisión de oficio de improbación de cánones de regulación para el año 2010, solicitados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). En atención del principio del debido proceso, se adjunta para su conocimiento y para las gestiones que estime convenientes, el oficio FOE-ED-0531 (07810) emitido por esta área de fiscalización de la Contraloría General de la República el día 24 de julio del año 2009, mediante el cual se imprueba el proyecto de cánones de regulación para el año 2010 propuesto por la ARESEP. Atentamente, Lic. Maximo Moraga Cabalceta, MBA Gerente de Área a.i. JFMF/MMC/zwc ci Archivo Central (2) Expediente (G-2009001692, P-2) Ni 10133-10610-13209-13218-13219-13229-13230-13226-12262-12355-12369-12209-12132 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 30/07/2009
Fecha emisión: 27/07/2009
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE CANONES